Estudio de Demanda de Tránsito y Anteproyecto del Circuito 3

Objetivo

En el marco de la Licitación Pública Internacional Nº 6/2016 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que se realiza en el contexto de la Ley de Participación Público-Privada (PPP) y cuyo objeto es el “Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en Ruta Nº 14 Centro-Oeste, Bypass Sarandí del Yí y conexión R14-R3 – Circuito 3”, es que el consorcio Grinor – Sacyr contrata a la firma CDS Ingenieros para realizar revisión de los antecedentes vinculados a la licitación referente a las proyecciones de demanda de tránsito y su actualización, determinación de factores de deterioro y proyección de ejes equivalentes para todos los tramos asociados al mencionado llamado, y además el anteproyecto y cálculo de metrajes de los rubros viales para todos los tramos asociados al mencionado llamado.

Solución Propuesta

Se procedió al desarrollo de las siguientes actividades:

  • Revisión de los antecedentes disponibles: estudios previos de la CND, estaciones de conteos y pesajes del MTOP, etc.
  • Estudio de los polos generadores de tránsito en el área de influencia del proyecto, en particular las plantas de celulosa (UPM y Montes del Plata), con el fin de estimar crecimiento sobre o bajo la tendencia que pudiera afectar las predicciones de tráfico.
  • Estimaciones del crecimiento del tráfico para un horizonte de 20 años.
  • Datos de equivalencia de carga de los vehículos pesados en función de la información recibida del MTOP.
  • Anteproyecto de planimetría para una velocidad de diseño de 90km/h de los 291 km de ruta.
  • Anteproyecto de altimetría para una velocidad de diseño de 90km/h del eje de los 291 km.
  • Cálculo de metrajes viales y el rubrado correspondiente.

Resultados

En función de los datos recabados y producidos se elaboró un informe donde se analizó la demanda actual y su proyección hasta el año 2036 (fin de la concesión). Además se realizó un análisis de sensibilidad de las proyecciones de tránsito.

Luego utilizando la metodología de dimensionamiento de la AASHTO se determinaron los diferentes factores de equivalencia denominados.

Finalmente se elaboró el anteproyecto vial, realizando toda la plani-altimetría del proyecto y el cálculo de los metrajes correspondeintes a las obras viales.

Se realizaron todos los trabajos mencionados en un periodo inferior a los dos meses, que permitió a la empresas Grinor y Sacyr ajustar su propuesta para la licitación de referencia.

DETALLES DEL PROYECTO

Área de Servicio: Transporte / Vialidad
Servicios: :Estudio de demanda de tránsito y cálculo de factores de deterioro de pavimentos
Cliente: Grinor S.A,
Contraparte: Ing. Alejandro Cajelli
Fecha: Octubre – Noviembre, 2016
Ubicación: Ruta 14, Departamentos de Soriano, Flores y Durazno, Uruguay
Estado Actual: Finalizado