Conectividad Terrestre al Puerto de Paysandú

Service area

Proyecto Geométrico

Services

Proyecto de infraestructura vial

Client

Administración Nacional de Puertos

Counterpart

Ing. Daniel Goldzak

Date

Noviembre, 2016–Junio, 2017

Location

Paysandú, Uruguay

Actual state

Finalizado


Download File

(Español) Objeto:

Mediante la Licitación Abreviada 17081, la Administración Nacional de Puertos (ANP) contrata al consorcio CDS-BISA-INCOSIV, la consultoría para el proyecto ejecutivo de conectividad terrestre sur con el puerto de Paysandú y la rehabilitación del ramal férreo de acceso norte con el citado puerto.

El objeto principal de la consultoría, fue elaborar un proyecto ejecutable al corto y mediano plazo que permitiera la mejora de la conectividad terrestre del Puerto de Paysandú mediante un estudio integral de todos los aspectos asociados como ser el tránsito de transportes de carga, sus operaciones y maniobras, así como el proyecto ejecutivo de las obras de infraestructura (agua potable, eléctrica, iluminación, vialidad, desagües pluviales, saneamiento, etc.). necesarias para las nuevas obras a desarrollar.

(Español) Álcance de los servicios:

  • Estudios topográficos con diferentes alcances dependiendo de la etapa del proyecto. Drones con manejo de nube de puntos para anteproyectos y definición de traza y posteriormente topografía de precisión para el proyecto ejecutivo.
  • Estudio de suelos completos sobre la traza proyectada, basados en calicatas con sus respectivas caracterizaciones, ensayos DCP y ensayos SPT.
    Todos los ensayos fueron georreferenciados al sistema de proyecto.
  • Estudios de demanda y elaboración de matrices O/D, análisis de capacidad y niveles de servicio de las intersecciones de proyecto.
    Análisis de accidentes y valoración de las mejoras que se introducen.
  • Proyecto ejecutivo de infraestructura vial, pluvial, estructural, iluminación, etc. que componen la definición de todas las obras a realizar.
  • Anteproyecto de rehabilitación del ramal férreo que vincula la línea “Litoral” con el acceso norte del Puerto de Paysandú.
  • Estudio de Impacto ambiental.

Se realizaron todos los trabajos mencionados dentro de los plazos contractuales. Tanto los estudios previos como la ingeniería ejecutiva fueron completamente modelizados bajo la
metodología BIM (Building Information Modelling).

El proyecto fue presentado como un caso de éxito en el 11° Congreso de la Vialidad Uruguaya desarrollado en noviembre de 2017.